lunes, 21 de diciembre de 2015

Vector X
Luis Antonio Vidal

Núñez: ¿el despertar de la fuerza?
Ocurrió durante una reunión en la Secretaría de Gobernación hace más de un año. El gobernador Arturo Núñez dialogaba con funcionarios de esa dependencia.
De pronto, sus labios soltaron la chispa que encendió las risas de los asistentes: “En Tabasco me siento como bombero, apagando fuego todos los días… y a veces ni agua tengo”.
Jocosa, la comparación traslucía un sentimiento de aflicción.
El bombero que nunca funcionó, y ya se va, se llama Raúl Ojeda. Pero queda más de esa fauna cuya inoperancia por deshonestidad o incapacidad dejan a su jefe en la absoluta indefensión ante la acre crítica de esa masa amorfa conocida como pueblo.
A finales del 2012, el entonces gobernador electo se reunió por separado con cada uno de quienes integrarían su gabinete. Algunos no estuvieron de acuerdo con la posición ofrecida, pero aceptaron.
“Es un gabinete de transición”, les explicó.
Ese gabinete, entendido así por el gobernante, se ha parchado por renuncias o ineficiencias a lo largo de tres años. Quien conoce a Núñez sabe que es un hombre de ciclos y la mitad del sexenio marca uno importante en esto de la administración pública.
El gobierno necesita una reingeniería política a partir del 2016. Ya no más curva de aprendizaje. Ya se cumplió el pago de facturas a las corrientes políticas, partidistas, amigos y aliados.
Nadie puede asegurar que los ajustes habrán de mejorar la marcha del cambio verdadero para otorgarle a Núñez la posibilidad de mejorar los niveles de aceptación entre los tabasqueños cuya plegaria común para el año venidero tiene que ver con el esperanzador despertar de esa fuerza presumida por el ex diputado federal por sus blasones políticos.
¿Podrá girar la nave hacia el bienestar ofrecido en campaña? ¿Se sacudirá los lastres?
Urge echar a los mercaderes del templo, como Mateo lo cuenta en el buen libro de todos los tiempos.
En la ruta del golpe de timón ofrecido por Núñez en este corte de caja, a su gobierno lo acechan intereses políticos, hechos de todo calibre que advierten un fin de año y principio de otro realmente en convulsión.

Peña: El Imperio contraataca
Adversarios del gobernador capitalizaron la crisis en la Secretaría de Salud con una precisión de –paradójicamente- cirujano.
Tabasco se ubicó en un escándalo nacional con proporciones de alarma por el rústico manejo político del sector por parte de Juan Filigrana. Aparecieron a nivel nacional reportajes en horario triple A de la televisora más importantes del país.
Se sumaron a ello las críticas en diarios nacionales de columnistas al gobernador y sus más cercanos, aderezadas con el dulce durazno de la sospecha sobre la honestidad en la administración de los recursos económicos que la Federación envía a Tabasco.
Televisión, radio, diarios y portales de información como Reporte Índigo enderezaron una campaña mediática contra el gobierno. No es común ni fortuito.
Una poderosa mano meció la cuna. Esa influencia en las redacciones de los medios de comunicación sólo puede ejercerla el poder político. En pocas palabras: el Gobierno de la República.
De remate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del municipio de Centro y dejó sin efecto la constancia de mayoría al perredista Gerardo Gaudiano.
Es la primera ocasión en la historia de los juicios electorales en el país que los magistrados echan abajo una elección donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 13 mil votos.
A Gaudiano se le identifica con Núñez, condición sine qua non (dirían así pomposamente los insignes abogados) el perredista hubiera ganado el juicio; pero al considerarse Gaudiano como afín al gobierno, la línea de Los Pinos trazó la ruta a los magistrados.
En síntesis, la Federación aprieta tuercas en Tabasco. Empieza a cocer al gobierno tabasqueño a fuego lento, muy lento.
El Imperio contraataca. Aquí no es ficción, es real.

AMLO-Fócil: El ataque de los clones
Las embestidas también se dan entre militantes del mismo partido.
Juan Manuel Fócil, diputado local electo, decidió jugar a las vencidas con el mandatario para convertirse en una especie de corriente crítica dentro de la fracción parlamentaria del PRD en la próxima legislatura cuyo liderazgo corre a cargo de José Antonio de la Vega, operador político de don Arturo.
Digamos que será Fócil para la fracción del PRD lo que en su momento fue Lorena Beaurregard para el PRI y Andrés Granier en la LX legislatura local. Un verdadero dolor de huesos.
Para cerrar la pinza, Andrés Manuel López Obrador, ex perredista de cepa, una especie de Darth Vader, que de la luz pasa a las sombras y de protagonista a antagonista, ha marcado distancia de ese partido y tunde, cada que puede, al gobierno de Núñez, a quien impulsó como candidato al gobierno en el 2012.
La clonación de los genes del PRD dio origen a un extraño androide, de extrema izquierda, impulsivo y decidido a lanzar sus dardos a los perredistas con la evidente intención de succionarle liderazgos y ganar elecciones con su escisión.
Anote las batallas a enfrentar por quien manda en la Quinta Grijalva: combatir a los morenos y sortear a la tribu perredista de Fócil que controla el PRD tabasqueño. 

Nueva elección: La amenaza fantasma
A la fuerza del imperio enfurecido y las descalificaciones de Andrés Manuel, apareció un escenario no calculado: integrar un concejo municipal para Centro.
En los hechos, la legislatura saliente nombrará al trío de impolutos ciudadanos que deberán asumir el gobierno municipal el uno de enero de 2016.
No hay que hacerse bolas, es facultad política y responsabilidad absoluta del gobernador Núñez designar la integración el concejo. Su decisión será turnada al Congreso para ejecutarse.
No trae sable de luz para enfrentarse a partidos y diputados de oposición. No lo hará. Sabe cabildear, sobre todo ante la el riesgo que representa cualquier resquicio de ingobernabilidad en el municipio más importante del estado.  
Horas inciertas se viven en vísperas del año nuevo. Que la fuerza lo acompañe. Un error, el abismo.
En todo este enredo ¿a qué horas hay tiempo para gobernar este laberinto?

La Puntilla
Mientras R2D2 se transforma en el Jedi que todos conocieron, la galaxia se despedaza.


Twitter: @vidal_38




No hay comentarios:

Publicar un comentario