domingo, 18 de julio de 2021

 

Vector X

Luis Antonio Vidal

@vidal_38

 

Delegados municipales,

paliza y masoquismo

Dirigentes de partidos opositores se levantaron de sus asientos, como impulsados por un resorte de pícaro y puntiagudo extremo, para rechazar la iniciativa de reforma que envió el Poder Ejecutivo a los diputados con el fin de modificar la manera de elegir a los delegados municipales.

Que sea ahora mediante los cabildos y no por votación abierta a la ciudadanía, se propuso desde Palacio de Gobierno.

Eso bastó para sacar de sus guaridas a quienes aún se andan curando las heridas.

Desempolvaron sus clases de teoría democrática y vaciaron su inconformidad en una vasija de lamentos: retroceso a la democracia, reforma a modo de alcaldes, eliminación de la participación ciudadana, vaya, de todo un poco.

Al pueblo, dicen, se le quitará el derecho a elegir.

No obstante, la gente ha participado con su voto en los últimos años y desafortunadamente para ellos no ha preferido sus partidos.  

Chequemos este dato: sumadas las elecciones de 2018 y 2021, en Tabasco se compitió por 91 cargos de elección por el principio de mayoría, esto es, aquellos que se ganan por el voto directo.

De esos 91, ¡Morena ganó 86! Es decir, el 94.5 por ciento de los cargos en disputa, como la gubernatura, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Únicamente el 5.5 por ciento de los electores prefirió candidatos de otros partidos, incluido un independiente.

PRD, PRI y aliados defienden el método de elección abierta para delegados como si tuvieran alguna posibilidad de ganar. Suena a masoquismo.

En todo caso, de haber contienda se repetirían las palizas de otros años. Es como si el boxeador vapuleado en el primer round exigiera revancha.

De risa.

La Morralla

Luis Arcadio Gutiérrez suena para asumir una secretaría con mucha energía *** Ah, y dicen que en Turismo a Pepe ya se le derritió su nieve *** Sin hacer ruido, Manuel Graniel Burelo retomó la dirección del Invitab *** En plena tercer ola de Covid, Fernando Mayans promueve viajes turísticos para derechohabientes del ISSET. Dice el buen libro “El hombre prudente ve el mal y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño”. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario