martes, 11 de marzo de 2014


(11/03/14)
Vector X
Luis Antonio Vidal

Nudo gordiano en Bachilleres
Cuando Arturo Núñez revisó el diagnóstico de Jaimer Mier sobre el Colegio de Bachilleres de Tabasco, reconoció el problema  como un verdadero nudo gordiano.

Cuenta una leyenda griega la famosa epopeya del nudo imposible de desatar; sólo quien lograra tal odisea, conquistaría Asia.

Nadie pudo hasta que un día a Frigia llegó Alejandro Magno y sacando su espada dijo “da lo mismo cortar que desatar” y lo cortó para así resolver el enigma.

Ni por asomo Núñez es Alejandro Magno, pero rompió de tajo el nudo sindical, un cáncer prohijado en el laboratorio de un siniestro personaje de nombre José Ramón Díaz Uribe.

De tajo le cercenó la cabeza a quien siempre ha sido un patán, actitud cuyo fin es enmascarar su incompetencia humana para trascender en el terreno de las buenas costumbres.

En el pináculo de su imperio como jeque del Colegio de Bachilleres, amasó una inmensa fortuna y poder.

Dispuso de millonarios recursos facilitados por los ex directores de esa institución quienes se convirtieron en sus muñecos de trapo.

La vida sindical abrió a Díaz un mundo lleno de privilegios.

Designaba directores de planteles, autorizaba plazas, daba préstamos a los trabajadores con dinero público convertido posteriormente en dinero privado para su cuenta personal.

Todo Tabasco sabía de la opulencia de este lidercillo venido a menos, cuya figura amedrentó a gobernadores y políticos en desuso.

Lo increíble del caso Uribe consiste en una presunción ofensora de la inteligencia: a lo largo de 13 años, nadie en el COBATAB conoció el millonario desvío de cuentas bancarias de la institución a beneficio personal del líder en desgracia.

Ningún director general se dio cuenta de las triquiñuelas.

Tampoco nadie se enteró del tráfico de influencias como la compra de uniformes a una hermana de José Ramón vía asignación directa.

Colocó a toda su parentela en puestos claves y a granel adquirió ranchos, terrenos y casas, poniendo como prestanombres a su esposa Verónica Hernández Medina, hijas, suegro, suegra y poco faltó al perro de la casa.

Quienes en años anteriores tuvieron la responsabilidad de dirigir al Colegio de Bachilleres, tienen ahora mucho para aportar en la investigación contra el defraudador.

No sé si el Procurador Fernando Valenzuela invitará a Andrés Madrigal, Marta Andrade, Jorge Abdó y a Normando Maldonado a tomarse un café o, en el extremo de la caballerosidad, un ‘tehuacán’ con dos cubos de hielo.

Todos ellos pueden aportar suficiente información a ser integrada a esta escandalosa averiguación. Si nada observaron, pecaron de omisión; y si lo permitieron, es complicidad.

Que expliquen la multiplicación – así como los panes aquellos de las citas bíblicas- de los recursos destinados al Sindicato.  

Ninguno de estos ex funcionarios cortó el nudo gordiano por alguna inconfesable razón.

Quizá porque ellos ayudaban a enredarlo más.

Por fin, José Ramón ya duerme en el reclusorio de Villahermosa.

Espera compañeros de celda… sus compañeros de juerga financiera.


LA MORRALLA
EL QUESERO. Erubiel Alonso, dirigente estatal del PRI, no puede deslindarse de Díaz. Así como a muchos priístas, recibió financiamiento para su campaña a diputado local con dinero sustraído ilegalmente del COBATAB. Otra piedra en el zapato para quien en el DF conocen como el Rey del Queso, por su costumbre de regalar ese producto lácteo hasta en la Cámara de Diputados.

LOS CUATES. Ya ven que no miden con el mismo rasero en el gobierno local. A la directora del hospital de la Mujer la cesaron porque un médico no atendió a una parturienta. Lo mismo ocurrió en el hospital del ISSET y al director de ese nosocomio ni lo despeinaron. ¿Y el piso parejo pues? Pero hay un Dios…

Sígame en twitter: @vidal_38
Email: vectorxt@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario