martes, 18 de marzo de 2014

(18/03/14)
Vector X
Luis Antonio Vidal

JUAN: SIN FILIGRANA Y CHARRASQUEADO
A la cantina le corrieron a avisar/ cuídate Juan que por ahí te andan buscando/ son muchos hombres no te vayan a matar.

En esta estrofa del corrido Juan Charrasqueado, del legendario compositor Víctor Cordero, se vio identificado Juan Filigrana cuando a la Secretaría le corrieron a avisar, cuídate Juan que por ahí te andan buscando, son muchos médicos no te vayan a tronar.

Su reacción, diferente a la de Charrasqueado, no fue esperar a los médicos inconformes con su gestión; tampoco decidió ir a su encuentro para dialogar con ellos y conciliar.  Nada de eso.

Corrió, eso sí, a un programa de radio para soltar metralla a los ‘conspiradores’ de la dependencia donde despacha (sin ser médico ni buen administrador) por ser amigo del gobernador.

¿Y los buenos oficios?

Cuando en política se habla de un trabajo de filigrana, atiende esa referencia a la forma fina de atajar los problemas y resolverlos como si se bordara un lienzo con una técnica orfebre, delicada y efectiva.

Juan Filigrana ha dejado de hacer honor a su apellido. Por el contrario, con una aguja capotera zurza tejidos abiertos, deja ordinarios remiendos; no sutura, ahonda las heridas.

Así, con este rústico estilo y sin más pruebas que la versión de un doctor conocido como Betanzos (en funciones de oreja), el doctor por decreto denunció en radio la celebración de una reunión clandestina de médicos organizada para desestabilizar su gestión, “pero terminaron por reiterarme su apoyo y aplaudiéndome”, exclamó con un airada ingenuidad. ¡Jesús!

¿Entonces para qué angustiarse don Juan si toooodos lo aclaman cual milagrosa aparición divina en corteza de árbol?

Dio nombres de ese encuentro: Ramiro Guerrero, Alberto Abdó, Armando León Bernal, Melgarejo, Murrieta, González Maza y Rivas, todos ellos representantes de hospitales privados como la Clínica Guerrero, CERACOM, Guadalupe y hasta hospitales públicos donde él manda (sic).

En su dislate, acusó al diputado Noé Herrera, de ser el principal conspirador del movimiento en su contra. Dio rienda su suelta a su narcisa personalidad, una frase de antología: “Mi trabajo es excelente”, presumió el abogado, como si la calificación a su desempeño debiera corresponder a su engañado ego y no a los ciudadanos.

Con estas actitudes, al Secretario le van a brotar más conflictos mientras la Secretaría se desmorona en sus manos.

Lo peor es su convicción de capitalizar la amistad que le une con el gobernador para usarla como un afilado bisturí para rajar en canal a la Secretaría y con ello poseer plenos poderes para correr a todos los médicos, demoler la dependencia y reconstruirla en tres días.

Un dolor de cabeza más para el mandatario, además de la ineptitud de Audomaro, el escándalo de corrupción denunciado por Mario Llergo sobre compras infladas en el DIF y la inoperancia de su secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.

Ya veremos si al diputado Herrera se le resbala la acusación y se queda de brazos cruzados ante la acusación recibida.

Y también veremos si Filigrana se atreve a presentar una denuncia contra el ex Secretario de Salud, Ezequiel Toledo, si convencido está de la red de corrupción existente en esa dependencia, cuya permanencia o formación habría fomentado o tolerado el hoy director del Hospital del Niño.

Si no procede, siendo abogado de resultados como se ufana, entonces su escaso prestigio habrá terminado de escurrirse por los albañales.

A ver cómo termina este arguende germinado por escasa filigrana.

LA MORRALLA
Sembrado. Ni hablar de la permanencia de oootro lastre, Audomaro Martínez, en Seguridad Pública. Es mayor el temor a la iracunda reacción de Andrés Manuel López Obrador que al clamor ciudadano cuya fuerza electoral llevó a Núñez a la gubernatura.

Como a un chino. Manuel Rodríguez es un cuadro decente con formación priísta. Su sitio en Morena es inadmisible, ilógico. No lo veo cerrando calles, arengando gente, bloqueando pozos. No es su estilo. Merece un mejor destino político, pero alguien lo ha engañado como a un chino.

Sígame en twitter: @vidal_38



No hay comentarios:

Publicar un comentario