miércoles, 5 de marzo de 2014

(5/03/2014)
Vector X
Luis Antonio Vidal

El pecado de Yanet
Como anillo al dedo le vino al gobierno de Arturo Núñez el escándalo del Hospital de la Mujer, después de una serie de conflictos políticos no resueltos a su favor.

El tema de las placas y la tenencia vehicular no eliminada; o el escándalo por el policía muerto en el hospital Juan Graham, por citar par de ejemplos, zamarrearon la popularidad de esta administración, en picada desde el mismo día de su inicio.

La negligencia médica en el Hospital de la Mujer abrió la oportunidad perfecta para el lucimiento del gobierno, cuya cuestionada autoridad, ganó puntos sólo por cesar de un plumazo a la directora de ese nosocomio.

Con ímpetu de potro cerrero, el Secretario de Salud, Juan Filigrana, ejecutó la destitución al encontrar un escenario ideal: la directora no pertenece al círculo de afectos del poder.

Ordenar un cese fulminante detona el aplauso fácil de la gente, el ooohh generalizado, como aquel generoso cantante dispuesto a obsequiarle al público más y más canciones por el sólo hecho de excitarse con el coro “oootra, oootra”.

Yanet Pérez Méndez, hoy ex directora del hospital, no corrió la misma suerte de los amigos del gobierno en turno.

Agapito Domínguez compró medicamentos por 32 millones de pesos sin licitación alguna. Se abrió una tediosa investigación para encubrir su fechoría y protegerle de la justicia.

Es amigo, claro, de quienes gobiernan.

A Sergio Guerra lo inhabilitaron durante unos meses y regresó al cargo.

Pero son cuates de los poderosos.

Yanet no lo es. Ahí su pecado.

La ex funcionaria ha sido sometida al escarnio, al patíbulo de la opinión pública sin derecho a defenderse.

Golpearon el escritorio y decretaron: se va y punto, sin escuchar sus explicaciones, sin derecho de réplica. Absoluto ejercicio de poder ante la indefensión de una profesionista.

Su cabeza, como trofeo de caza en manos del secretario Filigrana, es presumida en las portadas de los periódicos, en radio, televisión y  medios nacionales. Un verdadero linchamiento.

Sin pudor, Filigrana fanfarronea la decapitación de Yanet cuando, en cambio, olvida dar explicaciones del policía fallecido en las puertas del hospital Juan Graham por falta de atención inmediata, según versiones de los propios agentes ministeriales.

El supuesto policía-ladrón murió y el Sector Salud calló. Ni ceses ni amonestaciones. Vil impunidad.

Ahora, por el contrario, se ensañan con Yanet, cuyo grado de responsabilidad debió investigarse antes de ponerla patitas en la calle.

Su cese implica un arbitrario ejercicio de gobierno para ganar adeptos publicitarios en la opinión pública. Sólo eso. 

No se abrió investigación alguna porque al gobierno le urge reposicionar su maltrecha autoridad por promesas incumplidas y errores administrativos.

Un cese fulminante es un golpe de autoridad, sí, pero cuando se ejerce con la insana intención de ganar respeto a costa de otro, es una baladronada.

¿Por qué no otorgar a Yanet el beneficio de la duda y al igual que a Agapito iniciar una averiguación antes de cesarla? No es cuaderno de doble raya, por eso.

Se ensañaron con ella. Ha sido juzgada y sentenciada sin derecho a defenderse.

No es de Dios.

LA MORRALLA
PITONISOS. Ahora resulta que Morena conoce la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto y sabe, antes que nadie, de su visita a Tabasco el 18 de marzo. Javier May y Octavio Romero soltaron ese chisme y muchos se lo compraron. ¿O acaso usted de veras cree que los morenistas conocen la agenda presidencial al dedillo? Sí pues.

LO PEOR. Carlos Garrido repite como Director del Conalep. Es la peor noticia para esa institución. Ni maestro ni funcionario. Oportunista como es, jugó las contras al PRI por la noche mientras en la mañana le besaba la mano a Jesús Alí.

DERECHO. Jesús Manuel Argáez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, atiende la parte que le corresponda en el escándalo de la señora que dio a luz en la sala de espera del Hospital de la Mujer. Hace su parte y como Juan Pirulero cada quien atiende su juego.

Sígame en twitter: @vidal_38






No hay comentarios:

Publicar un comentario