miércoles, 12 de febrero de 2014

(13/02/14)
Vector X
Luis Antonio Vidal

Pemex-Gobierno: el humillante silencio
Cuando Arturo Núñez frunció el ceño, dio un golpe en la mesa y lanzó a sus funcionarios la famosa sentencia “no vuelvo a dar la cara por ninguno de ustedes”, nunca esperaron los tabasqueños que esa advertencia los incluyera también a ellos.

En efecto, Núñez dejó de abogar por secretarios metidos en aprietos.

Ahí están Juan José Peralta enredado como queso oaxaqueño en el tema del Impuesto Vehicular; y Audomaro Martínez, linchado en la opinión pública porque los ladrones se burlan de los policías.

Pero tampoco da la cara por los afectados por el pozo Terra 123, ávidos de una lisonjera justicia basada en una despensa tercermundista.

Una despensa, señor, sólo una despensa para paliar el hambre. Así la piden y reciben como respuesta un arrogante silencio. “¡Las masas avanzan!” decía Hegel.

No hemos escuchado una posición oficial del gobernador en torno al airado reclamo de los habitantes de Oxiacaque, dispuestos a bloquear carreteras y plantarse en el corazón petrolero de México.

Ni la provocación del director de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, José Luis Fong, sobre la salida de Pemex de Tabasco, fue motivo suficiente para sacarle una postura responsable al jefe de gobierno, ni a cucharadas.

Los abrazos de clase política
Aún recuerdo esa foto de diciembre del año pasado, tomada en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, con Emilio Lozoya Austin, Núñez y otros funcionarios.
  
Presumían la firma del convenio marco entre la dependencia y el gobierno local, donde se establecieron las bases generales “de una nueva relación”.

En aquella ocasión, el mandatario disparó una frase que alegró los oídos de Lozoya “los tabasqueños debemos dejar de ver a Pemex como donador o indemnizador”.  ¡Vengan esos cinco!

Y lo está cumpliendo. No hay donación ni indemnización a los tabasqueños.

Para el gobierno, sí.  

La amenaza de Fong a Tabasco debió carcomer la dignidad de este gobierno cuya fuerza electoral fue otorgada, justamente, por los perredistas de zonas indígenas asentados en pozos petroleros. Perredistas hoy ninguneados, ignorados, perseguidos.

Ni la vieron ni la escucharon en Palacio.

Sólo Raúl Ojeda, encosertado secretario de Gobierno del nuñismo y pilmama de chilpayates, salió al paso para alborotar el gallinero y con desparpajo declarar que (lea usted con atención esta joya): ¡sean los manifestantes quienes se entiendan directamente con Pemex!

O sea, no hay gobierno. No hay mediador.

Campesinos, háganle como quieran, quién les manda a ser pobretones.

La disparatada voz del secretario es igual a cero, no vale nada, si su patrón lo ningunea, pues los demás tampoco le toman en serio cuando suelta el dulce sólo para enredar más los problemas.

¿Por qué guarda silencio el gobierno de Núñez ante la bravuconada de Fong, funcionario de Pemex, genuino espécimen oriental?

La respuesta se cotiza en pesos y centavos.

Mañana viernes le cuento aquí mismo la historia completa de las millonarias donaciones de Pemex al gobierno tabasqueño y su misteriosa inversión invisible.

La Morralla
CARRERA DERECHA. Inquieto como es, Jesús Manuel Argáez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organiza la segunda carrera atlética de ese organismo a celebrarse el próximo domingo 16. Me dicen que en 8.2 kilómetros participarán corredores de 18 años en adelante y también débiles visuales, en sillas de ruedas y muletas. Los cien primeros corredores en cruzar la meta recibirán medallas conmemorativas y quienes ganen los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como premio un estímulo de 500 hasta mil 500 pesos.

EL HAPPY. ¿Alguien se acuerda del CONALEP? Parece que nadie. A Carlos Garrido Gular se le venció su periodo en enero y camina de a muerto. Tiene un solo mérito para seguir como director: haber sido el cargamaletas de Luis Felipe Graham y llevar dinero a la campaña del PRD en 2012. Cuando anda happy –seis de siete días de la semana- fanfarronea que se va a quedar otro periodo más.
           


Sígame en twitter: @vidal_38

No hay comentarios:

Publicar un comentario